LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Protección Civil, que adiciona los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 09 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 19 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y 118 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA (JJDM): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Como proponente de esta iniciativa me siento muy contento y muy emocionado, pues muchas han sido las vidas que se han perdido debido a desastres naturales, como: huracanes, terremotos e inundaciones. Generalmente de manera lamentable los grandes perdedores ante estos desastres son aquellos que más indefensos se encuentra, los más pobres, los que se encuentran en comunidades alejadas y que están ubicados en terrenos de alto riesgo.

 

Lamentablemente muchas ocasiones la ayuda no puede llegar tan rápido como fuera deseable. Tan sólo por dar un ejemplo, el año pasado la tormenta tropical Earl dejó a su paso 52 personas fallecidas, cientos de lesionados y cuantiosos daños.

 

En situaciones como éstas son muchas las tareas necesarias, como por ejemplo: la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, brindar asistencia médica a heridos, por lo que la comunicación es un factor de suma importancia para lograr este objetivo.

 

La población debe contar con servicios indispensables, como es: la telefonía celular y la información. Es necesario que los concesionarios cuenten con equipo tecnológico para que las redes de transmisión no se interrumpan por la falta de suministro eléctrico.

 

Los diputados y las diputadas del Partido Acción Nacional no olvidamos que don Manuel Gómez Morín decía que debemos usar la política para evitar el dolor evitable, el dolor que puede causar la falta de voluntad o nuestra ineficacia.

 

El espíritu de esta iniciativa viene de una vivencia personal: en el año 2002, el 22 de septiembre, el huracán Isidoro azotó al estado de Yucatán, en aquel entonces un servidor era presidente municipal de un puerto llamado San Felipe, el cual quedó totalmente inundado e incomunicado.

 

El sistema RASA de comunicación transmitió, posterior al huracán, por radio y daban los noticieros las noticias que nosotros escuchábamos de que estábamos incomunicados. Ahí teníamos a la población sin alimento, sin rompa, pero no podíamos avisar a las autoridades que urgía la ayuda.

 

Es por eso, amigas y amigos, que con esto comprobamos que es de mucho beneficio el esfuerzo que hizo sistema RASA para tener la batería suficiente para seguir transmitiendo por radio, pero también hubiera sido de mucha ayuda que contemos con el servicio de teléfonos celulares para comunicarnos.

 

Por eso celebro hoy este dictamen y por ello les invito a votar a favor, para que los concesionarios que operan redes públicas de comunicaciones incluyan respaldo de energía eléctrica ante fenómenos naturales para evitar que los servicios se interrumpan por falta de suministro de energía eléctrica ante situaciones de emergencia, por un plazo no menor a las 48 horas.

 

Les agradezco de antemano el apoyo a esta iniciativa con un gran sentido social, para generar dentro de nuestras posibilidades las medidas de apoyo y protección necesarias para evitar que un desastre natural o un accidente se convierta en una tragedia mayor de lo que de por sí ya son.

 

Con esto que aprobamos hoy podemos hacer la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas en una contingencia. Con lo que hoy aprobamos evitaremos el dolor y la muerte de miles de damnificados en futuros desastres.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JOAQUÍN DÍAZ 09FEB17 DICTAMEN TELECOMUNICACIONES EN DESASTRES NATURALES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN