LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge Ramos Hernández, para presentar iniciativa que reforma los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 09 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 16 Y 21 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Con su venia, diputada Presidenta.

 

Amigas y amigos diputados:

 

En materia de seguridad pública hay una gran coincidencia de que una de las razones fundamentales del fracaso del Sistema de Seguridad Pública en México obedece en el origen de la corrupción y cuando me refiero a la corrupción en materia de seguridad no hay ámbito de Gobierno, no hay nivel de Gobierno que escape a este fenómeno que está afectando la tranquilidad de los mexicanos.

 

Esta Cámara de Diputados ha presentado varias reformas en materia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también en materia del Sistema Nacional Anticorrupción; pero en ninguno de esos ordenamientos hemos ido a la raíz y hemos ido al fondo del problema de inseguridad en México.

 

Y el fondo y la raíz de inseguridad en este país es el involucramiento, la complicidad de las autoridades policíacas, prácticamente de todos los niveles de Gobierno y también hay que decirlo, también de autoridades electas prácticamente de todos los niveles de Gobierno.

 

Poco vamos a lograr con un Sistema Nacional de Seguridad Pública denominado “Mando Mixto”, si no vamos a la raíz de que haya consecuencias a quien traicione la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos.

 

Poco vamos a lograr si sólo se aprueba una reforma a la Ley de Seguridad Interior fundamental para el desarrollo del país y de la política de seguridad en México, pero se queda corta si no vamos a atender lo que el ciudadano común en las comunidades que ustedes representan a lo largo y ancho del país, si no abordamos la realidad de que son los policías los que protegen al delincuente, que son los encargados de la seguridad en muchos casos los responsables de dar facilidades logísticas para que los criminales se salgan con la suya.

 

La realidad también de que ministerios públicos en vez de perseguir el delito también están en contubernio con los criminales, mientras no atendamos esa realidad, la criminalidad, hagamos lo que hagamos, se diseñen los operativos que se diseñen, se reformen las leyes que se reformen, si no atacamos frontalmente la corrupción, estamos perdiendo el tiempo y estamos desenfocados de la raíz del problema de inseguridad en este país.

 

Por eso, estoy planteando una reforma de carácter constitucional para que los órganos de vigilancia de los cuerpos de seguridad en este país, es decir, las contralorías, las visitadurías en los casos de los ministerios públicos y también los asuntos internos, en los casos de las policías municipales, sean organismos autónomos, que no los nombre el titular al cual se va a revisar y al cual eventualmente se va a denunciar, ya sea administrativa o penalmente.

 

La gente allá afuera está esperando a ver cuándo esta Cámara, cuándo este Congreso coincide con su diagnóstico, con el diagnóstico de que ve al frente de su casa policías que en vez de combatir las tienditas y las áreas de distribución de droga, el policía llega a recibir la cuota semanal a cargo de la seguridad, de la salud de nuestra niñas y de nuestros niños.

 

Estoy proponiendo que en la Procuraduría General de la República exista un funcionario responsable por atender, ya sea por vía de denuncia o de manera oficiosa, el perseguir a los servidores públicos que estén vinculados con el crimen organizado y con los delincuentes que tienen volteada la tranquilidad de nuestro país y no un MP o una Procuraduría General de la República que diluya entre tantos delitos que tiene bajo su responsabilidad.

 

Por lo tanto, propongo que se cree un área especial de la Procuraduría General de la República para que la averiguación 001 sea justamente de averiguaciones y de investigaciones para investigar a alcaldes, gobernadores, secretarios de seguridad pública, comandantes, policías, visitadores, gobernadores y titulares de esa responsabilidad.

 

Si no enfrentamos esa realidad y la seguimos evadiendo, vamos a seguir tirando el dinero que se ha venido tirando por años en inversiones que van destinadas a sujetos de seguridad que no están comprometidos con México, que no están comprometidos con la seguridad, que no están comprometidos con las familias, están más bien comprometidos con la corrupción y con la complicidad con el crimen organizado.

 

Este planteamiento que hago --aparentemente complejo-- forma parte de la cotidianeidad en nuestras comunidades a lo largo y ancho del país.

 

Que nos quede claro, si hay inseguridad todavía en este país, a pesar de que todas las instituciones del Estado mexicano salen a combatirlo diariamente, es porque hay traidores dentro del propio Gobierno que se venden y se compran a favor del crimen.

 

Les pido que podamos atender esta iniciativa con un sentido de Estado, no es una propuesta partidista, es una propuesta que parte de la realidad y del origen de las propias comunidades que venimos a representar.

 

No le demos más vueltas, no evadamos por más tiempo ir a atacar frontalmente y tener instituciones que claramente estén responsabilizadas y que vengan a rendirnos cuentas aquí a esta soberanía sobre los resultados anualmente.

 

Mientras los alcaldes del país y los gobernadores sepan que pueden ser omisos, que pueden ser cómplices o que se pueden vender y no pasa nada, hagamos lo que hagamos este país no va a cambiar ¡y ya no estamos dispuestos a permitir que eso siga sucediendo!

 

Es cuanto, muchas gracias. 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JORGE RAMOS 09FEB17 INICIATIVA ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE SEGURIDAD PÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN