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Transcripción de la intervención del Diputado José Máximo García López, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Turismo, a crear programas para incentivar el consumo de productos manufacturados en México, así como promoción al turismo mexicano, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 2 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, A CREAR PROGRAMAS PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS EN MÉXICO, ASÍ COMO PROMOCIÓN AL TURISMO MEXICANO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ (JMGL): Señora Presidenta.

 

Saludo a las señoras y señores diputados:

 

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica se ha convertido en una preocupación constante para nuestra sociedad en términos de estabilidad de los distintos ámbitos que componen la relación bilateral.

 

Todos hemos sido testigos de la forma en que el actual Presidente de los Estados Unidos ha asumido su investidura, no como un estadista sino como un empresario en el poder que ve en términos de negocios y de juegos de suma cero.

 

Su retórica de discriminación e intolerancia hacia el pueblo de México han sido la constante a lo largo de su campaña y ahora sus amenazas no sólo tienen efectos negativos en el dinamismo de las relaciones más interdependientes del mundo que, poco a poco, se convierten en una realidad que amenaza el crecimiento y desarrollo de ambos lados de la frontera y en toda la región norteamericana.

 

En este sentido, se requiere de esfuerzos encaminados a proteger el bienestar de nuestra población, de nuestra soberanía y de aquellos elementos que fortalecen nuestra cultura, frente a las amenazas que vienen a una posición que dinamita los ideales de los propios principios democráticos que conjuntamente promovemos tanto Estados Unidos como México.

 

Ante la embestida tenemos que estar preparados para atender los daños colaterales que la política del presidente Trump están ya las decisiones que no sólo afectan la economía sino también el fenómeno migratorio, que está a punto de convertirse en una crisis internacional por la llegada de miles y miles de migrantes haitianos y de muchos puntos del mundo, sobre todo para cruzar a los Estados Unidos por la frontera norte.

 

Una gran cantidad de personas que están siendo consideradas ya parte de una población flotante y que, sin lugar a dudas, será un problema ya de manera urgente y necesario reforzar la economía en la frontera y convertirla en una zona económica estratégica.

 

La segunda embestida que está sufriendo, sobre todo el norte de nuestro país, es con aquellas personas que tienen un permiso o una visa para trabajar legalmente en Estados Unidos y que seguramente estarán siendo reconsideradas.

 

También a quienes legalmente trabajan en Estados Unidos y viven en la frontera serán también personas que se verán afectadas, sobre todo sus familias porque es un ingreso importante no sólo para sus familias sino para la economía de la zona fronteriza y hablo específicamente por Baja California, que tiene una gran cantidad de personas que están en este esquema de cruzar todos los días a laboral y residir y tener su residencia en la ciudad de Tijuana.

 

Solicitamos que estas dos problemáticas que se han venido generando sean también atendidas en la agenda binacional del propio Gobierno Federal.

 

No quiero dejar de lado y, por tanto, nace la imperante necesidad de crear una campaña de consumo de bienes nacionales en donde se da a conocer el catálogo de productos que se producen en territorio nacional así como enfocar los esfuerzos a fomentar el autoconsumo.

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido en una de las principales fuerzas comerciales del país, ya que todas obtienen su materia prima en el territorio nacional y exportan un producto terminado que puede competir fácilmente con la calidad que se demanda mundialmente.

 

Merece la pena señalar que no se trata de bajar el nivel de exportaciones, se trata de crear estímulos e incentivos reales que convengan o convenzan a la ciudadanía para que el consumo interno sea notable, que la calidad de los productos hechos en México sea la misma que los que se exportan.

 

De tal suerte que la promoción debe fomentar los alcances del consumo interno y del gran beneficio que esta acción representa.

 

Reconocemos el esfuerzo que hace el Gobierno Federal con el lanzamiento de esta campaña  de “Hecho en México”, que hizo el presidente Peña Nieto, el día de ayer, pero debemos de nutrirla y agregarle sobre todo el fomento también al turismo.

 

Los destinos turísticos se convierten en una estrategia, a todas luces efectiva y sumamente necesaria para el desarrollo y sobre todo es una fuente de ingreso, es la tercera fuente de ingresos a nuestro país en materia económica, por lo que intensificar las campañas de promoción resulta una prioridad frente a las amenazas del exterior.

 

No caigamos en la tentación de querer generar caos, boicots, con aquellas empresas trasnacionales que también generan empleos y que hay una gran cantidad de familias que dependen de ese trabajo.

 

No caigamos en esa provocación que el presidente Trump quiere generar no sólo a México, sino en el resto del mundo.

 

Compañeras y compañeros diputados y diputadas:

 

En Acción Nacional apostamos por nuestra propia dinámica económica interna para hacerle frente a las turbulencias que se avecinan en el escenario internacional.

 

Los productos manufacturados en nuestro país son muestra clara del soft power que tenemos como Estado, lo que nos posiciona como un pueblo con identidad, con orgullo y dignidad, que ha contribuido a la consolidación de un orden internacional armónico.

 

Tenemos la mejor mano de obra calificada; ¡necesitamos que el mundo lo sepa! Por ello, el día de hoy presento este punto de acuerdo, el cual solicito pudiera ser sometido a su consideración en los términos que leo en este momento.

 

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, para continuar fortaleciendo programas de impulso al consumo de productos manufacturados en el territorio nacional.

 

Segundo. La Cámara de Diputados de este Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, Turismo y de Relaciones Exteriores,  intensifiquen las campañas relacionadas con promover a México, así como la marca “Hecho en México” en medios de comunicación, en las oficinas, actividades y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

 

Tercero. Que se exhorte respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para reforzar los programas a favor de los migrantes, para que estos tengan un regreso digno a nuestro país y quién también atraviese todo nuestro país, también sea atendido con la misma dignidad y con la misma consideración  de nuestros compatriotas que regresan a nuestro país.

 

Cuarto. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, se realicen los protocolos de atención, vacunación, en los albergues de los estados ocupados por migrantes, específicamente en la frontera norte.

 

Por lo que solicito su voto para que consideremos este punto de acuerdo pueda ser aprobado.

 

Muchísimas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MÁXIMO GARCÍA 2FEB17 INCENTIVAR CONSUMO DE PRODUCTOS MEXICANOS



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