LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud que propone que el Honorable Congreso de la Unión, declare el día 05 de mayo de cada año, como el -Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar-, durante la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 2 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ELÍAS OCTAVIO ÍÑIGUEZ MEJÍA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD QUE PROPONE QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, DECLARE EL DÍA 05 DE MAYO DE CADA AÑO, COMO EL -DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN PULMONAR-, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO ELÍAS OCTAVIO ÍÑIGUEZ MEJÍA (EOIM): Muy buenas tardes.

 

Con su anuencia, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El día de hoy, 2 de febrero, está la Comisión proponiendo con el dictamen de una compañera diputada, de la diputada Maricela Contreras, otro día más para que el 5 de mayo sea tomado como Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

 

La Comisión de Salud en el dictamen no podemos votarlo en contra porque la Comisión de Salud siempre hemos vigilado y hemos debatido que la salud no tiene colores, la salud necesitamos que realmente la tengan todos los mexicanos, hasta los más alejados del centro del país.

 

El 80 por ciento de este padecimiento se ha demostrado que es por genética, esta enfermedad principalmente.

 

El 20 por ciento es por infecciones bacteriales o virales.

 

En México el año pasado se reportaron mil casos; pero lo preocupante de este padecimiento es que se estima que 4 mil personas en el país no se han dado cuenta de este padecimiento.

 

Se pretende con nombrar este día, difundir para el conocimiento de la gente y que tenga más información sobre la hipertensión pulmonar.

 

Necesitamos facilitar el acceso y seguimiento médico adecuado, así como los tratamientos específicos para brindar una mejor calidad de vida. De eso habla el dictamen.

 

Aprovechando los tres minutos más que me ha dado la palabra la diputada Presidenta, compañeras y compañeros diputados.

 

Yo estoy a favor de la salud –como lo hemos demostrado en la propia Comisión de Salud— pero también es momento de que le demostremos a los mexicanos qué estamos dictaminando, qué estamos promoviendo, no nos van a alcanzar los 365 días del año para ponerles algún tipo de celebración a ese día.

 

Propongamos iniciativas en salud que realmente cambien la calidad de vida, que realmente los mexicanos están esperando mucho de nosotros, vean que estamos poniendo un granito de arena para que ellos tengan mejor calidad de vida, para que ellos tengan mejor atención, que ellos tengan una atención de calidad y de calidez, que tengamos centros de salud las 24 horas del día abiertos, que tengamos más personal médico y de enfermería en esos centros de salud.

 

Necesitamos que no falten los insumos, necesitamos que el cuadro básico sea completo realmente, acorde a lo que necesitan los mexicanos.

 

Nosotros tenemos que impulsar este tipo de iniciativas.

 

Tenemos muchos temas pendientes, compañeras y compañeros diputados, temas relevantes, temas que sí van a cambiar la forma de vivir de los mexicanos.

 

La donación de órganos, tenemos el tema de la cannabis, tenemos que modificar la Ley de Salud.

 

A la Ley de Salud ya no le caben más parches, a la Ley de Salud no podemos estar agregándole más Bis y Bis y Bis para hacer una ley incompleta.

 

La Ley de Salud necesitamos modificarla y renovarla para que vaya acorde a los padecimientos actuales, a las enfermedades que están perjudicando a nuestros mexicanos, que esa alarma epidemiológica no transmisible como lo es la diabetes, esté contemplada dentro de la Ley de Salud Mental, pero realmente de la magnitud que tenemos el problema, que se tengan los recursos suficientes para atender este tipo de problemas.

 

La Comisión de Salud siempre está dispuesta a debatir y a votar a favor de las iniciativas que vayan a mejorar la calidad de vida y la salud de los mexicanos.

 

En la Comisión de Salud –lo digo y lo repito—la bandera blanca sigue y seguirá porque en la Comisión de Salud nos queda claro que la salud debe ser prioridad en este país tan golpeado.

 

La salud de los mexicanos tenemos que priorizarla para que nuestra gente pueda tener una mejor calidad de vida, pueda tener lo mejor en esos centros de salud, que no tenga mala atención; que no los engañen que tienen una buena atención cuando ni siquiera salen con su medicamento completo.

 

Termino compañeras y compañeros diputados diciéndoles que la Comisión de Salud, nuevamente, le agradece a todos los integrantes por dictaminar siempre a favor de los mexicanos.

 

Es cuanto, diputado Presidente. 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ELÍAS ÍÑIGUEZ 2FEB17 DICTAMEN HIPERTENSIÓN PULMONAR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN