LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Diputado Javier Antonio Neblina Vega, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JAVIER ANTONIO NEBLINA VEGA (JANV): Con su permiso, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

La ola de violencia que vive nuestro país desde hace varios años ha obligado al Estado mexicano a saldar una deuda histórica con la figura de la víctima de los delitos.

 

Durante prácticamente toda la historia del procesamiento penal mexicano, la figura central fue el presunto delincuente.

 

En torno a ella se desarrollaron leyes, normas, políticas públicas, enfoques y teorías.

 

La figura de la víctima estuvo relegada y se consideraba que la simple existencia del Ministerio Público, como representante social, colmaba todas las necesidades para el acceso y satisfacción de la justicia por parte de quien sufriera directa o indirectamente un delito.

 

A lo lardo de las décadas, dentro de la evolución de la criminología latinoamericana, se fue gestando un área de estudio relativa a este grupo vulnerable. Así nació la victimología.

 

Ha sido tan importante la conformación de un área que se dedique en exclusiva a las víctimas y ofendidos que la victimología ya se debe considerar una rama de estudio independiente.

 

En México, se cuenta con dos hechos relevantes en este campo: el primero fue la inclusión de un catálogo de derechos para la figura de la “Víctima” en la reforma constitucional de 2008; el segundo fue la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas en 2011.

 

Con posterioridad fue emitida la Ley General de Víctimas en su primera versión; sin embargo, dicho texto tuvo una cantidad muy importante de errores, al grado que el Ejecutivo en turno, remitió varias observaciones. Ya en este sexenio, se tuvo que enmendar debido a los despropósitos que contenía.

 

Además de generar confusiones y una falsa competencia entre víctimas de delitos, que son la razón de su existencia, y víctimas de derechos humanos, es que se han generado estructuras disfuncionales y una política errática.

 

La mayor muestra de lo anterior es que en estos tres años la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha tenido un subejercicio de mil 500 millones de pesos, respecto de los cuales no ha existido capacidad de gestionar una aplicación provechosa en los numerosos casos de víctimas de violencia.

 

Al votar a favor del presente dictamen los diputados del PAN hacemos un enérgico llamado a las autoridades responsables para que de inmediato se desplieguen acciones de apoyo a las víctimas del delito.

 

Igualmente exigimos que los pagos a presuntas víctimas de violación a los derechos humanos no se hagan en contextos que revictimicen a ofendidos de delitos graves como secuestros, extorsiones y homicidios.

 

Calificamos como favorable que en este proyecto se homologuen los derechos procesales con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

Otro de los rubros en los que queremos hacer patente nuestra atención es en que la conformación de la Asamblea Consultiva se observe una composición que privilegie la presencia de organismos de las dos categorías victimales que la ley prevé.

 

Los diputados del PAN votaremos a favor del dictamen advirtiendo de antemano que seremos muy escrupulosos vigilantes del desempeño de los órganos directivos y ejecutivos de las políticas que dispone tanto la ley como las reformas que se aprobarán.

 

Compañeros diputados y diputadas, muchas gracias por su atención.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JAVIER NEBLINA 14DIC16 DICTAMEN LEY GENERAL DE VÍCTIMAS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN