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Transcripción de la intervención de la Diputada Leticia Amparano Gámez, para presentar iniciativa que reforma los artículos 110 de la Ley Federal del Trabajo y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 110 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y 44 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA LETICIA AMPARANO GÁMEZ (LAG): Con su permiso, señor Presidente.

 

Señoras diputadas, señores diputados: 

 

El derecho a la vivienda es reconocido internacionalmente como un derecho humano y se constituye como un elemento generador de desarrollo social.

 

Desde 1972, los trabajadores formales en México han podido beneficiarse del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el INFONAVIT.

 

Hoy, prácticamente uno de cada cuatro mexicanos habita una vivienda financiada por el INFONAVIT.

 

En el año 2015, el 78 por ciento de la población que demandó vivienda mediante el INFONAVIT tiene ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.

 

Pero a pesar de la función social de esta institución, y aunque la demanda de vivienda se concentra en trabajadores de bajos recursos, en los hechos, los créditos del INFONAVIT no suelen ser baratos, y muchas veces la tasa de interés supera la que ofrecen instituciones financieras privadas.

 

Aunado a ello, debemos destacar que la legislación vigente no contempla las dificultades a las que se enfrenta un trabajador si cambia de empleo y comienza a percibir un salario menor.

 

Actualmente, la ley del INFONAVIT establece que los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años. Pero en 30 años, un trabajador podría cambiar cualquier número de veces de empleo mientras está pagando su crédito, sin que necesariamente perciba un salario mayor.

 

Aunque existen distintos tipos de apoyo por parte del INFONAVIT ante pérdidas del ingreso de los trabajadores, por situaciones como la pérdida de empleo, incapacidad, enfermedad, fallecimiento, etcétera, estos esquemas no aplican a los trabajadores que siguen laborando, pero con un ingreso inferior y que quieren seguir pagando su crédito.

 

Ésta es una falta en la legislación que afecta enormemente a los trabajadores, y que debe ser corregida a la brevedad.

 

Por otra parte, con el objeto de mantener sanas las finanzas del Instituto, se establece en el artículo 44 que la tasa de interés que fije el Consejo de Administración no será menor del 4 por ciento anual sobre saldos insolutos.

 

Sin embargo, no existe un tope superior de la tasa de interés. Muchas veces alcanza el 10 por ciento y puede subir si el sueldo del trabajador se incrementa, pero jamás puede bajar o adecuarse si el trabajador percibe menos en un cambio de trabajo.

 

Esto también debe modificarse, pues los trabajadores de los estratos más bajos merecen contar con un crédito para vivienda que no ponga en riesgo la satisfacción de sus otras necesidades.

 

Por lo anteriormente expuesto, la presente iniciativa tiene como objeto modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

Por un lado, se propone establecer como tope el 30 por ciento del salario para el pago de un crédito de vivienda. Por otro, se busca fijar un tope superior a la tasa de interés para aquellos trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos, para que ésta no sea mayor al 6 por ciento.

 

Compañeros, pedimos el apoyo, estamos convencidos de que con las reformas propuestas, contribuiremos enormemente a que los trabajadores cuenten con un patrimonio, sin afectar gravemente su ingreso familiar.

 

Gracias, señor Presidente.

 

  • Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA DIP. LETICIA AMPARANO GÁMEZ, INICIATIVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES



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