LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Wenceslao Martínez Santos, para presentar reserva que busca adicionar un artículo transitorio del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, durante la Sesión Ordinaria

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de octubre  de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS, PARA PRESENTAR RESERVA QUE BUSCA ADICIONAR UN ARTÍCULO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017

 

DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS (WMS): Muy bien. Gracias, diputado presidente. Con su venia.

 

EL PRESIDENTE DIPUTADO EDMUNDO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR (EJBA): Adelante, diputado.

 

WMS: Estimadas diputadas, diputados, es un tema que seguramente les va a interesar, porque el vino, el vino nacional igual como se consume en las iglesias, lo consumimos todos. Es un tema yo creo que de vital importancia.

 

El sector vitivinícola nacional refleja un crecimiento de 12 por ciento anual, 12 por ciento comparado contra el crecimiento nacional que creemos entre un 2, 2.5 por ciento anual.

 

A pesar de este crecimiento de la economía nacional, es importante apoyar este sector que se desarrolla hoy por hoy en varios estados de la República Mexicana, con grandes beneficios para estos mismos, motivo por el cual someto a su consideración la propuesta que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal de 2017, contenida en el dictamen con proyecto de decreto aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que se discute en este acto de acuerdo a las siguientes consideraciones:

 

En la industria vitivinícola nacional, hoy por hoy está gravada por dos impuestos indirectos, una tasa de IEPS, con un 26.5 por ciento, y un IVA del 16 por ciento, estos impuestos suman una carga fiscal del 42.5 por ciento, repito, 42.5 por ciento.

 

De cada botella de vino que consumimos a nivel nacional, tenemos una carga fiscal del 42.5 por ciento, obviamente que este impuesto, que es un impuesto indirecto, no le corresponde pagarlo al contribuyente. El tema más importante, que es importante que lo tomen en consideración es que este impuesto lo paga el consumidor final, o sea, 42.5 por ciento que es el componente del IEPS, más el 16 por ciento de IVA lo paga el consumidor final.

Adicionalmente a estas cargas impositivas, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios establece a los productores y distribuidores de vino una serie de obligaciones fiscales con un extenso trabajo para cumplir con los requisitos contables, ya que para poder comercializar un vino de mesa se tiene que cumplir con declaraciones informativas semestrales, siendo necesario revelar el nombre de las personas a quienes se les trasladó el impuesto en forma expresa y por separado.

 

Y de la misma manera, adherir marbetes a los envases y precintos, en el caso del vino a granel, informar los marbetes utilizados y cuántos han sido destruidos. Información de los equipos que se utilizan para el envasado y otros tantos controles más obligados por la Secretaría de Hacienda.

 

Con todos estos controles, estimados compañeros, si lo permiten, es la última que vamos a presentar.

 

EJBA: Permítame, diputado. Por favor, atención, atención al orador, por favor. Adelante, diputado.

 

WMS: Con todos estos controles y cargas fiscales, los vinos producidos nacionalmente quedan en desventaja ante los vinos importados, que en su mayoría reciben subsidios, apoyos gubernamentales de los países de origen y estímulos para su producción en los países donde se producen.

 

Y así, con estos beneficios los vinos importados, aparte de los vinos de otros países que ingresan en botella, también ingresaron en el país en el 2015, es importante que escuchen este monto, más de 8 millones de litros con un precio escandalosamente menor que lo que cuesta la elaboración de los vinos nacionales, provocando una competencia desleal a la industria vitivinícola nacional.

 

Por lo anterior, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vinos...

 

EJBA: Concluya, diputado.

 

WMS: ... se propone adicionar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación.

 

De esta manera se considera pertinente, tratándose de la enajenación, y en su caso, de la importación de vinos de mesa, derivado de métodos de fermentación con mostos frescos, concentrados...

EJBA: Concluya diputado.

 

WMS: Concentrados de uva, los contribuyentes deberán pagar el impuesto que resulte mayor, y aplicar la tasa correspondiente a que se refiere el artículo... inciso a)...

 

EJBA: Diputado, concluya, por favor.

 

WMS: ... de acuerdo con lo que se presenta en el presente anexo.

 

Es todo, estimados compañeros, démosle el apoyo al sector vitivinícola nacional, que es importante que crezca este sector que le otorga ahora un gran reconocimiento a nuestro país.

 

EJBA: Concluya, diputado, por favor.

 

WMS: Muchas gracias, diputados.

 

Gracias por su apoyo. Que todo resulte perfecto. Esperemos su apoyo en su voto.

 

Gracias a todos ustedes.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS, RESERVA QUE BUSCA ADICIONAR UN ARTÍCULO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN