LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Minerva Hernández Ramos, para presentar propuesta de adición de dos artículos transitorios del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, durante la Sesión Ordinaria.

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA PRESENTAR PROPUESTA DE ADICIÓN DE DOS ARTÍCULO TRANSITORIO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CON PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Con su permiso, Diputado Presidente.

Compañeros legisladores, de los criterios generales de política económica se aprecia que la inversión en proyectos de alto impacto social y económico ha sido estimada por el gobierno federal en 2.5 por ciento del PIB, tanto para este año como para el siguiente.

Al valor actual de nuestra economía la inversión en proyectos de alto impacto social y económico es del orden de los 480 mil 500 millones de pesos. Debido a la trascendencia de dicho monto es más que obligado cuestionarnos cuántos y cuáles son esos proyectos de alto impacto social y económico, por lo que en esta ocasión estamos planteando que la Secretaría de Hacienda deba publicar el último día del mes de enero el monto asignado a cada uno de estos proyectos aprobados para el ejercicio fiscal de 2017.

En otro tema, en la otra reserva, la Ley Federal de Presupuesto señala que la capacidad de financiamiento del sector público federal determina la meta anual de los requerimientos financieros del sector público y, a su vez, la meta de dichos requerimientos debe incluirse en los criterios generales de política económica y junto con los demás objetivos y parámetros que servirán de base para la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta forma los montos de ingresos y de gastos previstos en la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos contribuyen a alcanzar la meta anual de los requerimientos financieros del sector público. Su importancia radica en que se han establecido como una especie de ancla adicional al balance presupuestario, de modo que la propia Secretaría de Hacienda ha manifestado que la meta anual de estos requerimientos permitirá reducir su saldo histórico cuando se cumplan ciertas condiciones a saber, cuando el crecimiento de la economía observado es similar al previsto o cuando no se presenta volatilidad en el tipo de cambio o cuando no existe algún choque negativo inesperado.

En este contexto, en los Pre criterios de 2017 la Secretaría estimó que alcanzarían un 3.5 del PIB y que el saldo histórico sería de 48.6, pero ya en los criterios consideró un ajuste a la baja en el orden de 2.9 por ciento del PIB y en el saldo histórico del 48.3 por ciento, no obstante diversas instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil han declarado que el saldo histórico de estos requerimientos supera ya el 50 por ciento del producto interno bruto.

Es por eso que en el ánimo de abonar a que el registro de los requerimientos financieros sea efectivamente el ancla adicional al balance presupuestario que considera el gobierno federal, y con la finalidad de que su meta anual efectivamente permita reducir el saldo histórico, estamos proponiendo que en los informes trimestrales entregados al Congreso de la Unión sean desagregados el total de los componentes de los requerimientos financieros del sector público y que además sea realizada una proyección de las metas en materia de deuda para los ejercicios fiscales siguientes.

Espero que lo podamos votar de manera conjunta a favor, compañeros legisladores.

Es cuanto, Diputado Presidente.


--ooOOoo--

ATM

AUDIO INTERVENCIÓN DIP. MINERVA HERNÁNDEZ RESERVA TRANSITORIO LEY DE INGRESOS 20OCT16



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN