LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Jesús Antonio López Rodríguez, para presentar reserva al artículo sexto transitorio del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, durante la Sesión Ordinaria

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de octubre  de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PARA PRESENTAR RESERVA AL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017

 

DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ (JALR): Con el permiso de la Presidencia.

 

Diputadas y diputados:

 

Acudo a esta tribuna para presentarles una reserva enfocada a disminuir la problemática que genera el tabaquismo tanto en nuestro sistema de salud pública como por el impacto presupuestal que esto representa.

 

Es importante mencionar que el tabaquismo afecta la salud de los mexicanos –y lo digo no solo como legislador, sino como padre de familia y como médico– porque produce padecimientos respiratorios como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis y el enfisema pulmonar crónico, cardiopatía hipertensiva e isquémica y enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, labios lengua, garganta esófago y vejiga.

 

En el caso del cáncer de pulmón el 72 por ciento de las ocasiones es provocado por el tabaquismo y según datos oficiales, cada año se diagnostican 16 mil 408 personas por algún cáncer relacionado al consumo del cigarro. Todas estas enfermedades ocasionan más de 60 mil muertes prematuras al año y en lo que respecta al costo financiero para el sector salud aproximadamente 61 mil 252 millones de pesos cada año, lo que ya causa además una carga adicional al Presupuesto.

 

Este Congreso ya ha dado pasos para reducir la demanda de tabaco, sin embargo la herramienta más eficaz es la económica. En este sentido hay que recordar que entre el año 2009 y 2011, el Impuesto Especial al tabaco aumentó en siete pesos por cada cajetilla de 20 cigarrillos, incrementando así los impuestos totales a 69 por ciento del precio minorista.

 

Las ventas de tabaco cayeron un 30 por ciento, y los ingresos gubernamentales provenientes de los impuestos al tabaco, aumentaron un 38 por ciento. Es decir, de 22 mil millones que ingresaban en 2009, a 30 mil millones en 2011, esto sin contar que efectivamente se observó un impacto positivo en cuanto a la reducción de su consumo. Sólo así con un mecanismo que le pegue al bolsillo de los fumadores, podremos desmotivar este absurdo y nocivo hábito a los aproximadamente 13 millones de fumadores mexicanos, y defender al mismo tiempo los millones de fumadores pasivos o involuntarios que en suma son aproximadamente 48 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mexicana.

 

Es por eso que les solicito el apoyo a esta reserva para modificar el artículo décimo séptimo transitorio para establecer un impuesto adicional a IEPS de 0.42 centavos por tabaco, como una medida adicional para disminuir el consumo de este producto de la sociedad mexicana.

 

Si queremos incrementar recursos económicos en impuestos, vale la pena apostarle al cuidado de la salud.

 

Es cuanto, Presidente.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRRÍGUEZ , RESERVA AL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN