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Transcripción de la intervención de la Dip. Cecilia Romero para presentar iniciativa que expide la Ley de Designaciones de la Cámara de Diputados

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY DE DESIGNACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, REFORMAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.

 

DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRC): Gracias, señor Presidente.

 

Amigos compañeros diputadas y diputados.

 

En nuestro país los organismos constitucionales autónomos han adquirido un papel fundamental para el desarrollo de la democracia y han contribuido a que nuestras instituciones realicen sus atribuciones de manera efectiva y a que el ejercicio de nuestros derechos tenga espacios más amplios de protección, garantía y reconocimiento efectivo.

 

La reforma constitucional aquí aprobada que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, tuvo como uno de sus objetivos construir un instrumento normativo y eficaz que incluyó la adecuada rendición de cuentas, la participación de la ciudadanía, la creación de medidas y políticas de prevención, así como la distinción entre las faltas que puede cometer un servidor público y el órgano encargado de investigar y sancionar.

 

Adicionalmente, esa reforma constitucional facultó a la Cámara de Diputados para designar a los titulares de los órganos internos de control de esos organismos constitucionales autónomos que utilizan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Actualmente, en estos importantes organismos constitucionales autónomos se establecen diferentes periodicidades para el ejercicio del titular del OICE, diferentes atribuciones en algunos casos de la junta de gobierno para nombrar al titular, como es el caso del INEE o diferentes causales de remoción como el caso de las actas en la Ley de Cofece o del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Hay algunos organismos de esos muy importantes que incluso a la fecha no cuentan con un titular de su órgano interno de control.

 

Es por eso que hoy estamos presentando una iniciativa que tiene como objeto expedir la Ley de Designaciones en la Cámara de Diputados, para uniformar los requisitos que deberán cubrir los titulares de todos los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como es la duración de su encargo, el procedimiento de remoción, los requisitos para poder acceder a ese cargo, el contenido de la convocatoria, y al mismo tiempo, el procedimiento que se debe desarrollar en la Cámara de Diputados para que en todos los nombramientos se observen las misma disposiciones y podamos ir minimizando la discrecionalidad con que en muchas ocasiones se llevan a cabo los nombramientos, las designaciones que corresponde hacer a esta Cámara.

 

Tenemos que dar entonces un diseño coherente a las normas internas que tenemos en la Cámara de Diputados.

 

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión por lo que corresponde a la Cámara de Diputados, ha sido parchada en innumerables ocasiones.

 

Es necesario que dejemos de seguir poniendo adiciones un poco incoherentes a esa Ley Orgánica y que nos aboquemos al estudio integral de la misma; sin embargo y en virtud de la importancia que adquiere el nombramiento de esos titulares de órganos internos de control, hemos incorporado en esta iniciativa también los otros puestos que deben de ser designados por esta Cámara, como es el caso del Instituto Nacional Electoral, y también del Coneval.

 

Todo eso adquiere entonces una uniformidad, respetando, por supuesto, las normas constitucionales y de las leyes orgánicas de algunos de esos organismos que ya contemplan ciertos requisitos para nombramiento o duración en su encargo de estos titulares.

 

Tengo conocimiento y conciencia de que se han presentado iniciativas en este sentido y de que incluso hay ya un dictamen al respecto.

 

Es por lo tanto que yo urjo a que podamos analizar, estudiar y, en su caso perfeccionar aquel otro dictamen que ya existe sobre el mismo asunto, para que podamos presentar de la mejor manera posible y perfeccionado, un procedimiento que unifique criterios que determine la forma adecuada de participación de los diputados para el cumplimiento de esta facultad, porque no olvidemos compañeros y compañeras, queremos un Sistema Nacional Anticorrupción, queremos un Sistema Nacional de Transparencia, tenemos que recordar que el buen juez por su casa empieza.

 

Démonos la oportunidad hoy, de cumplir con esto, que es además un mandato constitucional.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación para dictamen y para opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

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