LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Kathia María Bolio Pinelo, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Deporte, y de Juventud organicen un reconocimiento público a los deportistas mexicanos con Síndrome de Down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía celebrados en Florencia, Italia, durante el mes de julio, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LAS COMISIONES DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE DEPORTE, Y DE JUVENTUD ORGANICEN UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS DEPORTISTAS MEXICANOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE PARTICIPARON EN LOS PRIMEROS JUEGOS DE LA TRISOMÍA CELEBRADOS EN FLORENCIA, ITALIA, DURANTE EL MES DE JULIO, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Con su permiso, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El pasado mes de julio se llevaron a cabo los Primeros Juegos de la Trisomía en la ciudad de Florencia, Italia, que convocaron a atletas con síndrome de Down de todo el mundo.

 

En dichos juegos participó una delegación mexicana, conformada por 31 deportistas que compitieron en 9 diferentes disciplinas. Los mexicanos tuvieron una participación muy destacada al conseguir 44 medallas; 20 de ellas de oro, 14 de plata y 10 de bronce dejando a nuestro país en el tercer lugar en el ranking mundial.

 

Estas medallas se obtuvieron en las categorías de natación, gimnasia y futbol de sala, sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con los medallistas mexicanos que participaron en la justa veraniega de Río de Janeiro 2016, ellos se fueron y regresaron sin ningún recibimiento y sin ninguna condecoración.

 

Ellos están en completo sigilo, sin que ninguna autoridad los reciba, sin las felicitaciones, reconocimientos y condecoraciones que han recibido otros atletas mexicanos. Pero también hay que destacar que estos deportistas han tenido que sortear la falta de apoyos para participar en estos importantes eventos deportivos.

 

Se ha dado a conocer que la mayor parte de las familias de los atletas tuvieron que sufragar los gastos de los hijos, y que los recursos por parte de la Conade solo fueron suficientes para pagar traslado, comida, hospedajes de 16, de 31 participantes; mientras que las familias de cada uno de ellos tuvieron que desembolsar una suma aproximada de 17 mil pesos para su inscripción en la competencia de Florencia, Italia.

 

Esta falta de apoyos y de recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte provocó que otros competidores no pudieran participar en los Juegos, debido a que los padres de familia no tuvieron el tiempo suficiente para la búsqueda de alternativas de financiamiento, a través de patrocinios.

 

Se trata de un caso más en el que representantes de Conade fallan en ayudar a quienes dignamente representan a nuestro país y además lo hacen de una manera muy exitosa. Los niños y jóvenes con Síndrome de Down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía son un orgullo y son un ejemplo para toda la sociedad mexicana.

 

Debemos voltearlos a ver, y debemos atender a este sector que tantas alegrías nos brindan, al que hay que apoyar de una manera más decidida. Ellos nos demuestran día con día, que el esfuerzo conduce al éxito; nos muestran que a pesar de todas las dificultades que tienen ante la vida, encaran los retos y salen adelante.

 

Y es de destacar, que ellos no lo hacen solos cuentan con el amor y el apoyo de sus familias, de padres, hermanos, abuelos, primos, amigos. Y estos niños no solamente lograron medallas de oro, de plata o de bronce, sino también han sido medallistas de la vida y han luchado contra todas las vulnerabilidades con las que ellos se topan y en las que se encuentran.

 

Es por ello que hoy en día vengo a proponer ante esta asamblea que, en un acto de elemental justicia e igualdad, esta Cámara de Diputados haga un reconocimiento a los deportistas mexicanos con síndrome de Down que participaron en los primeros Juegos de la Trisomía, en Florencia, Italia, en el mes de julio pasado; así como a los medallistas de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

 

También consideramos pertinente en Acción Nacional que se haga un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, para que los reconocimientos a los que son acreedores los medallistas olímpicos sean iguales a los que reciben los medallistas regulares o paralímpicos y se integre una política pública de igualdad a favor de los deportistas paralímpicos, incluyendo a nuestros niños y jóvenes con síndrome de Down. Por su atención, es todo.

 

Es cuanto. Muy buenos días y muchas gracias a la Presidencia.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO KMBP 13SEP16 RECONOCIMIENTO DEPORTISTAS DOWN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN