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Transcripción de la intervención de la Dip. Patricia Sánchez, para presentar punto de acuerdo sobre el sistema de justicia penal acusatorio, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2016

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CONFORMA UN GRUPO DE TRABAJO PLURAL PARA EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN LA REPÚBLICA MEXICANA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Muy buenas tardes señoras y señores legisladores:

 

La Reforma del pasado 18 de junio de 2008 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad y justicia, trajo como consecuencia una de las evoluciones más significativas en nuestro sistema jurídico, al incorporar una serie de figuras que rompen con el esquema del proceso penal inquisitivo, para dar lugar al proceso penal acusatorio de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

 

No obstante, aún no se ha institucionalizado un esquema de rendición de cuentas integral de los operadores del sistema de justicia penal, en virtud a que no se puede realizar un esquema de rendición de cuentas en los tramos de control, en lo particular sin evaluar los tramos favorables en la administración de justicia de manera global.

 

Los indicadores y mejores prácticas dadas a conocer por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal hacen énfasis en cuestiones relativas a infraestructura, normatividad, operatividad general, logística, capacitación y difusión.

 

Sin embargo, a seis años de su creación, nosotros, representantes populares del pueblo de México no sabemos con absoluta certeza en qué medida ha influido la Secretaría Técnica en la implementación de la reforma final y, sobre todo, no sabemos cuantitativa y cualitativamente cómo va el proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

Es más, no tenemos conocimiento pleno si la Secretaría de Gobernación ha implementado los esfuerzos necesarios para que la federación y los estados cumplan con el mandato del Constituyente para que el próximo 18 de junio de 2016 sea  implementada la reforma en todo el territorio nacional.

 

Esta situación demanda que en esta Soberanía sumemos esfuerzos con la finalidad de saber en qué circunstancias se va a implementar la reforma al sistema de justicia penal y cuáles son las deficiencias reales a las que se va a enfrentar la federación y los estados a casi 30 días de su entrada en vigor.

 

La importancia y pertinencia de que sea un grupo de trabajo compuesto por diputados y senadores, explica que todo el país está comprometido en esta transición histórica y no resulta ajeno al Poder Legislativo el involucrarse en mecanismos de esta envergadura.

 

Ha sido el Congreso quien ha emitido la legislación más relevante por mandato constitucional para el funcionamiento del sistema, como lo es el Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley de la Fiscalía General de la República, las modificaciones a la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de Amparo y a la próxima aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y la Ley de Justicia para Adolescentes.

 

Señoras y señores legisladores:

 

La población realmente está cansada de ver impunidad y corrupción en todas las esferas del servicio público --realmente en todas-- y no tomar medidas significa abandonar a aquellos que entregan su trabajo, servicio y dedicación a la implementación de la reforma, también significa dar un retroceso de años al proceso de implementación, significa desperdiciar recursos de aproximadamente 4 billones y medio de pesos solamente en subsidios.

 

En Acción Nacional consideramos urgente que el Congreso asuma un rol importante para la construcción de indicadores de desempeño que midan el grado de cumplimiento desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de los operadores en todos los procesos y subprocesos derivados de todo el sistema, los cuales van desde la investigación para la prevención hasta la reinserción social.

 

Por lo anteriormente expuesto, ponemos a consideración de esta Soberanía y llamamos por el voto a favor del presente punto de acuerdo por el que se solicita se conforme un grupo de trabajo plural, integrado por diputados y senadores, para evaluar y dar seguimiento a la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, cuyo plazo, señores, fenece el 18 de junio del año en curso.

 

Con la actuación de esta instancia, el Congreso de la Unión podrá acompañar, evaluar, recomendar y observar críticamente la transición del sistema con la finalidad de que se aporten más y mejores elementos para fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio, que es de suma importancia para el país y por el cual la federación y los estados tienen una gran deuda con la sociedad.

 

Es cuanto, compañeros.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. PATRICIA SÁNCHEZ 25MAY16 SISTEMA PENAL ACUSATORIO



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