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TRABAJO LEGISLATIVO

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta

JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
La diputada Minerva Hernández Ramos: Con su permiso, diputado presidente. Apreciadas diputadas y diputados, los saludo cordialmente. Nadie en este país resulta ajeno que el panorama económico que estamos viviendo es desalentador. La disminución en la producción de la plataforma petrolera, la estrepitosa caída del precio del barril, el meteórico ascenso del tipo de cambio del peso frente al dólar y el difícil contexto financiero internacional son noticias que preocupan a la población al no tener certidumbre respecto del rumbo económico que tomará México en el corto y mediano plazos. Y cómo no estar preocupado, cuando el salario ha venido perdiendo su poder adquisitivo y cada vez que se hacen las compras para el hogar alcanzan para menos. Tal como lo demuestra el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza elaborado por Coneval, la encuesta del Inegi sobre el Índice de Confianza del Consumidor refleja que ésta se encuentra por los suelos, pues al preguntar si consideran que en un año mejorará la situación económica, cada vez son más quienes dudan en responder afirmativamente en vista del desempeño de la economía. Los ciudadanos saben que prevalece una difícil situación económica en sus finanzas, si analizamos las cifras de la Antad, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, corroboramos que las personas se han abstenido de comprar bienes de consumo duradero, como muebles y electrodomésticos. La población vive al día y ha centrado su consumo en lo esencial: Alimentos, bebidas, pago de telefonía, gas, agua, electricidad y otros servicios elementales. Cómo no estar preocupados cuando reiteradamente voces oficiales transmiten a los mexicanos que hay que apretarse el cinturón, que éstos son tiempos de austeridad. Además se advierte que tanto instituciones gubernamentales mexicanas como instituciones financieras internacionales y algunas consultoras privadas, consistentemente han venido ajustando siempre a la baja las expectativas del crecimiento económico. Apenas en noviembre pasado nos decían que la proyección económica del PIB sería del 3.7. Al finalizar el segundo trimestre de 2015 la proyección es apenas del 2.1 por ciento. Es decir, en tan solo siete meses esa expectativa de crecimiento disminuyó 1.6 por ciento. Dicho de otra manera el PIB tuvo que ajustarse a la baja 0.22 cada mes, lo cual no solamente es inaudito sino que incide en los patrones de consumo, de ahorro y de inversión de la población. Estamos entrapados en in círculo vicioso. Poco crecimiento económico, pocos empleos, pocos salarios competitivos, poco consumo y por ende el mercado interno no ha podido fungir como el motor del desarrollo financiero que requiere México. El Partido Acción Nacional tiene miu claro que es responsabilidad de esta Legislatura establecer las bases para la reactivación económica y velar en todo momento por la protección de los intereses de los mexicanos que nos confiaron con su voto y nos comprometieron a estar aquí para dar la vuelta de timón y abrir posibilidades a un futuro mejor. En Acción Nacional estamos convencidos que construir mejores condiciones de desarrollo económico a los ciudadanos y a las empresas repercutirá en la expansión del mercado interno, en la creación de mayores y mejores empleos y en el tan anhelado crecimiento económico. Estamos seguros que debe fomentarse los vehículos a la inversión de bienes de capital en activos fijos que permitan a los agentes económicos tener el beneficio de mejorar tecnológicamente, adquirir activos con los que produzcan mejores bienes y una óptima prestación de servicios que incentive el desarrollo de ciertos sectores de la economía y dinamice el desarrollo entero del país. El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión ha insistido desde la Legislatura pasada en que debe retomarse el tratamiento fiscal de la deducción inmediata de inversiones. Esto es de la depreciación acelerada en los bienes nuevos de activos fijos, tal como estuvo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta desde 2002 y hasta 2013. Es innegable que las inversiones en activos fijos que realizan las empresas incrementan su productividad y su competitividad, que es una oportunidad de financiamiento para la planeación, desarrollo y expansión de las actividades comerciales de los agentes económicos. Además de que no podemos perder de vista que dentro de los sistemas impositivos de los países con los que mantenemos relaciones comerciales, el crecimiento, la productividad y la competitividad es alentada por sus gobiernos, otorgando estímulos a la inversión de capital en diversos sectores económicos. Además de que con los países con los que México compite para atraer inversión como son: Brasil, China e India, se cuenta también con esquemas de depreciación acelerada de inversiones. Tan resulta cierto que las inversiones en activo que realizan las empresas incrementan su productividad, que en situaciones de desastres naturales en las que se requiere una actividad económica inmediata, la propia Secretaría de Hacienda recurrió o recurre a la deducción inmediata como mecanismo detonador del crecimiento, como ocurrió el año pasado cuando nos alcanzó Odile y causó severos daños materiales en Baja California Sur. Hacienda emitió un decreto que considera la deducción inmediata de inversiones, aplicando inclusive una tasa de hasta el 100 por ciento del monto original de la inversión. La importancia del tema que nos ocupa es tal que incluso en septiembre del año pasado la procuraduría que defiende a los contribuyentes se pronunció a favor de reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el objeto de regresar al incentivo fiscal generado por la deducción inmediata de inversión. Compañeros, medularmente esta iniciativa plantea retomar la deducción inmediata de inversiones prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que estuvo vigente de 2002 a 2013, y atendiendo a la estructura de la ley de la materia, adiciona una sección cuarta al capítulo de las deducciones del título, de las personas morales. Aplica únicamente para el activo fijo que se ha utilizado por primera vez en México, incentivando el gasto de capital de los agentes económicos en todo el territorio nacional. Es menester que las diputadas y los diputados integrantes de esta soberanía, tengamos presente en todo momento que la depreciación acelerada en bienes de activos fijos constituye una de las deducciones estructurales más importantes dentro de los esquemas de tributación directa sobre los ingresos, pues según los expertos esta podría considerarse la tercera deducción más importante después del costo de lo vendido y de los salarios, toda vez que atiende a los factores reales de la producción. Mientras el costo de lo vendido reconoce fiscalmente el efecto económico de las adquisiciones e insumos, y los salarios atienden a la retribución de la fuerza de trabajo mediante esta, la deducción inmediata en inversiones, se reconoce racional y sistemáticamente el costo de tales bienes distribuidos durante su vida útil, de tal forma que esta depreciación acelerada permita que el agente económico obtenga recursos necesarios para la reposición de los bienes depreciados, para que conserve su capacidad operativa y su capacidad productiva. Es cuanto, diputado presidente. El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Túnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

 

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